Iglesia Cristiana Misionera, Inc.
Sierra Bayamón, Bayamón Puerto Rico

Logo Iglesia Cristiana Misionera de Sierra Bayamón

Recursos Didácticos – Educación Cristiana

El uso de recursos audiovisuales u obras protegidos por ley en entornos educativos pueden ser justificados por el Fair Use Act: Title 17 cuando se cumplen ciertos criterios o clausulas, especialmente para fomentar el conocimiento y para servir ciertos objetivos sociales importantes.

Cuando usted desea utilizar un material o recurso como imagen, foto, sonido, vídeo y música, entre otros, obras de otros autores en la educación cristiana presencial “cara a cara”, el U.S. Fair Use Act – Title 17 provee para el uso de forma justa. Sin embargo, es recomendado leer previamente la licencia o los términos de uso establecidos por el autor o la casa publicadora y lo establecido en la ley Title 17 con respecto a la proyección – distribución en medios en línea (copia). 

Por lo regular, el uso de los recursos justificables en entornos educativos incluyen una nota similar a, “Uso justificado para entornos educativos – U.S. Code: Title 17”.  Además, se incluye la referencia de la fuente de  información como libros o el lugar en el Web donde el autor muestra su obra utilizando uno de los manuales de estilos de redacción. 

Una de las clausulas de uso justo indica que es permitido dos copias del recurso audiovisual. Por ejemplo, una copia es el descargar el recurso desde un medio en línea y la otra copia es la que se proyectará o presentará en un medio presencial. Otra clausula indica que el uso justo de un  recurso audiovisual debe estar relacionada al menos a uno de los objetivos de aprendizaje propuestos en la sesión educativa. La difusión por medios en línea que permiten la distribución (copias) no es permitida . Para conocer las clausulas de uso justo, acceda los enlaces de las referencias utilizadas para este tema. 

Existen diversos programas que nos permiten utilizar modelos predefinidos para crear publicaciones en un medio impreso, medio de proyección presencial o para compartir en entornos en línea que incluyen su galería de imágenes. También, existen otros programas como presentaciones gráficas de información utilizando Power Point,  que de igual manera proveen su galería de imágenes para enriquecer el diseño. Por lo general, las  imágenes y elementos gráficos son recursos con licenciaCreative Commonsque permiten el uso libre en entornos públicos en línea  y privados educativos no comerciales. Sin embargo, se debe leer la licencia de uso de las imágenes que provee todo programa o aplicación para cumplir con la ley y auscultar la posibilidad del “uso justificado”.


Recursos audiovisuales que puede descargar en la computadora, proyectar o presentar en entornos presenciales “cara a cara” y compartir en medios públicos en línea

Repase la licencia de uso porque pueden existir excepciones, antes de hacer la selección. Es posible que la licencia o el término de uso solicite que se de crédito al autor incluyendo al referencia. 

    1. Las fotos tomadas por usted
    2. Pixabay
    3. Pexels
    4. Unsplash
    5. Imágenes de Dominio Público & Fotos de Stock Gratuitas – Pixnio
    6. Bancos de imágenes | Apoyo a la edición Web (ucm.es)
    7. Free Christian Clipart Pictures – Clipartix
    8. Vídeos en YouTube Educativo
    9. Vídeos de YouTube

Recursos para proyección en entornos presenciales “cara a cara”
Uso justificado en entornos educativos bajo U.S. Fair Use Act – Title 17

Repase la licencia de uso porque pueden existir excepciones, antes de hacer la selección. Recuerde incluir la referencia que da crédito al autor e incluya la nota, Uso justificado para entornos educativos – U.S. Code: Title 17. 

Mapas bíblicos

    1. Mapas-biblicos Edicion de Lujo – Mapas bÍblicos Antes y Ahora
    2. Mapas Biblicos – Mapas de la Biblia (bibliatodo.com)
    3. Google Maps

Referencias

Office, U. C. (n.d.). Chapter 1 – Circular 92 | U.S. Copyright Office.
https://www.copyright.gov/title17/92chap1.html#107.

Autor, D. (n.d.). Copyright: Uso justo de copyright (“Fair Use”) | Derechos de autor. Copyright © Derechos de Autor.https://www.derechosautor.com/copyright/uso-justo-de-copyright.php. 

Office, U. C. (s. f.). U.S. Copyright Office Fair Use Indexhttps://www.copyright.gov/fair-use/index.html 

 

Los recursos audiovisuales cuyo uso pueden ser justificados por ley (U.S. Code: Title 17) en entornos educativos deben tener la referencia para dar el crédito al autor o la casa publicadora.

A continuación, un ejemplo de la referencia para una foto o imagen utilizando el estilo definido por el Manual o Guía APA Séptima Edición. 

Denali National Park and Preserve. (2013). Lava [Photograph]. Flickr. https://www.flickr.com/
photos/denalinps/8639280606/

A continuación, un ejemplo de la referencia de un vídeo de YouTube utilizando el estilo definido en el Manual o Guía APA Séptima Edición.

Harvard University. (2019, August 28). Soft robotic gripper for jellyfish [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/
watch?v=guRoWTYfxMs
 

Generadores de citas de referencia

Referencias

Centro de Acceso a la Información – CAI de la Inter de Bayamón. (2023). Guía resumida para referencias y citas – Manual APA
Séptima Edición
. https://bayamonweb.azurewebsites.net/cai/wp-ontent/uploads/sites/6/2021/04/APA7-guia-resumida.pdf

Office, U. C. (n.d.-b). Fair Use (FAQ) | U.S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/help/faq/faq-fairuse.html 

U.S. Copyright Office.  Subject Matter and Scope of Copyright. https://www.copyright.gov/title17/92chap1.html#110

Gamificación es una técnica educativa que provee aprendizaje por medio de una actividad de tipo “juego”. A continuación, una lista de recursos que le ayudarán a nutrir la educación cristiana. 

    1. Generador de Crucigramas
    2. Crear crucigrama y juegos didácticos – Crossword Puzzle Reading Worksheet Generator
    3. Crucigrama del Nuevo Testamento
    4. Crucigramas biblicos
    5. Kodu Game Lab
    6.  Mapas Mentales – GoConqr
    7. Tarjetas didácticas o Fichas – GoConqr
    8. Tarjetas didácticasFlashcards | Crea tarjetas de aprendizaje en línea y gratis
    9. Sitio de Superlibro para Niños – Juegos Gratis en Línea
    10. Juegos de la biblia – Recursos didácticos
    11. Juega Biblia
    12. Juegos bíblicos para jóvenes
    13. Kahoot! | Learning games | Make learning awesome!

¿Conoces otros recursos de valor en la educación cristiana para todas las edades? Comparte la información y escribe a icmsierrabayamon@gmail.com.